El Museo Nacional de Bellas Artes abre sus puertas al mundo virtual. Unas 250 obras nacionales están disponibles en la iniciativa Art Project y entre ellas hay dos cuadros del mendocino Julio Le Parc.
“Arte, arte, arte para liberarte” proclama la artista
Marta Minujín no sólo como un deseo sino como una forma de sentirse vivo. Ahora el arte argentino se libera de las paredes de los museos y se mete en la vida virtual de la mano de Google.
A través de la iniciativa Art Project, el gigante informático digitalizó 250 obras de artistas nacionales que son parte de
la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Entre ellas hay dos cuadros del artista mendocino
Julio Le Parc y también hay 10 obras de otro gran artista que fue mendocino por opción y adopción:
Fernando Fader.
"La presencia del Museo Nacional de Bellas Artes dentro de Art Project es una excelente noticia para la cultura argentina, porque vamos a formar parte de la colección de arte más grande e importante del mundo. Esto no solamente multiplica en forma exponencial nuestra llegada a los ojos del mundo, sino que abre fascinantes caminos para los estudiantes, los que hacemos investigación y todos aquellos interesados por el arte, eligiendo sus propias formas de intervenir y crear", afirmó Guillermo Alonso, Director Ejecutivo del MNBA.
Arte para todos
La llegada de las obras argentinas a lo que Google considera el museo más grande del mundo comenzó a gestarse hace casi un año, luego de que se lanzara la primera etapa del Art Project que incluyó a los museos más importantes como el Museo de Arte Metropolitano, MoMA, El Palacio de Versalles, Tate Britain, Museo Reina Sofía, National Gallery y el Museo Van Gogh.
En el lanzamiento de ayer se sumó a 151 instituciones de 40 países del mundo y que supera ampliamente las 17 opciones que había en febrero de 2011. Así, miles de obras están al alcance de cualquier persona, las 24 horas y en forma gratuita. “Además de sumar países se mejoró la interfase del sitio y se ampliaron las opciones para el usuario. Cada uno puede armar galerías a gusto con sus obras favoritas y se pueden compartir en las redes sociales”, explicó a Los Andes Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones de Google Argentina.
También señalaron que otra ventaja es que el sitio está disponible para cualquier plataforma ya sea smartphone, tablet o PC y sólo basta tener una conexión a internet. El arte argentino no fue el único en sumarse, sino que también ahora comparte el espacio virtual junto al Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil; el Museo Botero de Colombia y el Museo Nacional de Antropología o la Casa Azul de Frida Kahlo de México.
“Aun no tenemos fecha pero está proyectado sumar otras instituciones argentinas al Art Project y poder incrementar el número de artistas argentinos. Muchos buscan sumarse a este proyecto porque democratiza el arte, volviéndolo accesible a todas las personas sin importar en qué parte del mundo se encuentren”, resaltó Florencia Bianco. Es importante aclarar que las obras se pueden “coleccionar” dentro del sitio pero no se pueden descargar como imágenes y están protegidas bajo derecho de autor.
Un museo en casa Para vivir la experiencia a la que nos invita Google sólo hay que navegar en
http://googleartproject.com. Allí están todas las obras que no sólo se pueden mirar, sino que se pueden ampliar, recorrer y conocer un poco más a fondo.
Pero Google va por más y promete que los museos del país sumarán atractivos extras como exponer obras en gigapixels, que permiten hacer un zoom tan amplio y preciso que revela detalles que se escapan a la vista o sumar el Google Street View que posibilita no solo ver las obras sino recorrer los museos como si uno estuviera dentro. Aun son promesas sin fechas pero revelan que las obras tendrán nuevas posibilidades en la red.
“La expansión de Art Project en esta segunda etapa reafirma el compromiso de Google con todas las expresiones de arte -cultura y civilizaciones- del globo. Es una demostración más de cómo internet ayuda a expandir el conocimiento alrededor del mundo, ya que ahora no se trata de un estudiante indio esperando para visitar el Museo de Arte Metropolitano en New York, sino que es también sobre ese estudiante americano esperando conocer la Galería Nacional de Arte Moderno en Delhi.”, comentó Alessandro Germano, Responsable de Art Project para América Latina.
Art Project en números
-250 obras del Museo Nacional de Bellas Artes están en el sitio
-2 obras del artista mendocino Julio Le Parc
-80 artistas argentinos aparecen en la colección digitalizada
-24 horas al día está disponible el sitio para navegar
-151 instituciones y museos del mundo “exponen” obras en Art Project
-17 museos tuvo la primera etapa
-134 se sumaron desde ayer
-30.000 obras aproximadamente se pueden observar dentro del sitio
Datos curiosos
-El arte latinoamericano es un gran protagonista de la nueva etapa. Argentina ha subido al proyecto 250 obras de más de 80 artistas y sólo 20 de ellos aún están vivos.
-Los museos instituciones deben rellenar un formulario para que Google los sume al Art Project. Actualmente hay una lista de espera.
- Existen solo 34 pinturas de Vermeer y la gente viaja a través del mundo para verlas. Google tiene 14 de ellas en el proyecto, lo que representa la colección más grande en un solo lugar.
-Google ofreció una videoconferencia de prensa para dar la noticia a través de su red social Google+ y diario Los Andes fue el único invitado de Mendoza.
Claudio Barros - cbarros@losandes.com.ar