imagen y nuevos medios

30 de Junio de 32013



TP 3: Modelos de Comunicación en los Medios Multimediales


1. Describir el esquema de comunicación en los medios televisivos.
2. Qué genera el emisor?
3. Qué es la sincronización y cómo se relaciona con los diferentes actores de la comunicación?
4. Describir los puntos a tener en cuenta en la comunicación, dentro del ámbito televisivo.
5. Teoría del Proceso Comunicativo: actores y acciones
6. Funciones de la comunicación: descripción
7. División del campo de la comunicación: qué sucede con los asumidos?
8. Análisis de la comunicación social: Describir factores

Fecha de Entrega
Lunes 10 de Julio de 2013

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


30 de Junio de 2013 


TP 2: Infografía

Composición de Infografía sobre la evolución de los nuevos medios. 

Tomar material de investigación y componer infografía, utilizando imágenes y abstracción de los puntos importantes. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

30 de Junio de 2013


TP 1: Investigación y Comparación de los Antiguos y Nuevos Medios de comunicación

Info y resumen. Gráfica comparativa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------



05 de Junio de 2013



Concurso: Recetario. Memoria familiar y de un pueblo

El sabor de una comida casera está inevitablemente influenciado por las historias que tenemos en nuestra memoria de sabores. No por nada todos/as hemos escuchado alguna vez decir, por ejemplo, «nadie hace los ravioles como mi abuela». Hasta el 2 de agosto tienen tiempo para compartir sus recetas familiares con el resto de la comunidad de educ.ar.

Fecha de inicio: 13 de diciembre de 2012

Fecha de cierre: hasta el 2 de agosto de 2013

Destinatarios 
Jóvenes de la República Argentina.

Características generales
A través de la experiencia Recetario. Memoria familiar y de un pueblo, te invitamos a incursionar en el rescate de una receta significativa de tu historia familiar. Para lograrlo te brindamos todas las herramientas necesarias para que generes un registro de la receta elegida utilizando fotografías, grabación y edición de audio y textos con los ingredientes y el paso a paso.

Los ingredientes principales serán tu creatividad, tu imaginación y el trabajo en participación de tu familia; no olvides mezclar bien todo usando las diversas herramientas digitales incluidas en tu netbook.

Es importante tener en cuenta que el material que produzcas muestre todo lo necesario para que otras personas puedan preparar la comida elegida y así compartirla con familias de todo el país.

La participación es individual. Cada participante podrá presentar hasta tres recetas.

Forma de presentación
Todas las recetas serán subidas a http://www.recetario.educ.ar, un espacio especialmente diseñado para esta convocatoria.

IMPORTANTE: Para participar te sugerimos que primero leas atentamente los tutoriales, que te guiarán paso a paso en el desarrollo de la experiencia.

Premios
Publicación de un libro digital con las 20 mejores recetas que se presentaron.

1.º premio: Cámara digital réflex y un home theatre.

2.º premio: Cámara digital y un portarretrato digital.

3.º premio: Cámara digital y un portarretrato digital.

05 de Junio de 2013

Concurso de Videopoesía «Escribiendo imágenes» – Edición 2013

Este concurso busca difundir la poesía y fomentar entre los jóvenes la lectura a partir del uso de las nuevas tecnologías y recursos como audio y video.

Se trata de un concurso dirigido a jóvenes para profundizar la creatividad y la reflexión artística a través del uso de herramientas tecnológicas y avanzar en las capacidades en nuevos lenguajes en línea con otros proyectos de educ.ar y Canal Encuentro.

Qué es la videopoesía

La videopoesía es un género audiovisual. Una obra audiovisual se compone de imagen, sonido y palabrasque interactúan entre sí para dar formar y sentido a esa creación artística. El lenguaje audiovisual y verbal se poetiza.

El nacimiento de la videopoesía como género con características propias se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando artistas como Man Ray o Marcel Duchamp comienzan a experimentar con las cámaras cinematográficas y realizan obras sumamente vanguardistas. Más tarde aportaron lo suyo artistas como Luis Buñuel y Salvador Dalí. Con la generalización de las cámaras de video caseras de bajo costo, y posteriormente la aparición de las cámaras digitales, el uso este medio como forma de expresión se simplificó y expandió enormemente. Esto, unido a las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance para publicar y dar a conocer los videopoemas, como por ejemplo YouTube, volvió mucho más atractivas estas posibilidades de creación. 

Una videopoesía puede surgir a partir de la lectura de poemas de autores diferentes, con distintos estilos y formas poéticas —poesía surrealista, poesía concreta, poesía fonética, poesía visual, poesía sonora, Net.Art, videoarte, etc.— que sirvan de inspiración. En las creaciones artísticas se puede inventar de la nada, y también mezclar y reciclar poemas que escribieron otros, de tal manera que surja una obra nueva. Son infinitas las posibilidades, solo hace falta imaginación.


Forma de presentación


Todas las videopoesías serán subidas a un mural interactivo. Se consignará el nombre completo del autor, el nombre de la escuela, el nombre y correo electrónico del docente a cargo, y la URL del video.

Concursantes

Estudiantes secundarios de la República Argentina.

Formato

Los videopoemas consistirán en un video basado en el texto escrito de un poema. Ese texto puede aparecer de muchas maneras posibles: leído por una voz en off, sobreimpreso en las imágenes, con tipografía animada, etc. Opcionalmente se podrá integrar música.

Los videopoemas se presentarán en formato de video, subidos a YouTube.

La temática será libre y la duración no podrá ser superior a cinco minutos.

Los participantes podrán presentar solo una obra, que deberá ser original e inédita, y no infringir ningún derecho de terceros.

En caso de que se use música, textos o imágenes ajenas, deberá tratarse de materiales libres de derechos de autor.

Plazo de entrega

El mural interactivo estará abierto para subir los videopoemas hasta el viernes 2 de agosto de 2013.

Premios

  • Publicación de un libro electrónico multimedia con los mejores 20 videopoemas.
  • 1.° y 2.° puesto: un proyector para la escuela, un lector de libros electrónicos para el estudiante.

Información sobre videopoemas

Concurso de videopoesía «Escribiendo imágenes»- Edición 2012

Entrevista al poeta brasilero Augusto de Campos

VideoBardo. Archivo y Festival de VideoPoesía





El especialista en Nuevos Medios

LEV MANOVICH

El Lenguaje de los nuevos Medios de Comunicación

El doctor Lev Manovich es artista, teórico y crítico especialista en nuevos medios. Ha publicado más de treinta artículos que han sido traducidos a diversos idiomas y publicados en dieciocho países. En sus textos, Manovich sitúa a los nuevos medios dentro de un contexto más amplio de la cultura visual moderna, relacionándolos con la historia del arte y del cine. Manovich nació en Moscú, en donde estudió bellas artes y arquitectura. Llegó a Nueva York en 1981 y empezó a trabajar la animación digital en 1984 en Digital Effects, una de las primeras compañías comerciales dedicadas a la producción de animación en tercera dimensión para televisión y cine. Manovich obtuvo una maestría en psicología experimental en la Universidad de Nueva York (1988) y un doctorado en estudios visuales y culturales en la Universidad de Rochester (1993). Es profesor adjunto en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California en San Diego en donde imparte clases teóricas y prácticas en torno a nuevos medios. Actualmente está trabajando sobre un libro titulado The Language of New Media para la editorial MIT Press.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.