imagen y procedimientos constructivos


24 de Mayo de 2013


TP 3: Espacio Real y Espacio escénico

1.- Realizar investigación sobre Escenografía: Espacio Real y Espacio Escénico

a. Características de cada uno
b. Diferencias entre ambos
c. Escalas
d. Escenografía
e. Lugar del expectante
f. Representación de los objetos en el espacio

2.- Realizar una composición donde se diferencien los roles del actor (se puede utilizar  la composición para video poesía como pie o iniciación).

3.- De la composición propuesta, plantear guión técnico: actores, locación, escenografía, y todo lo que concierne al rodaje (de esta composición presentaremos el video poesía). 


http://arteescenicas.wordpress.com/2010/04/12/el-espacio-escenico/
htca.us.es/materiales/htca/.../0708.../0708_espacio_escenico_01.doc


Fecha de Entrega:

Viernes 7 de Julio de 2013‎


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



10 de Mayo de 2013

  

Jorge Oteiza: 

pionero de la escultura abstracta en España


Se trata de uno de los pioneros de la escultura abstracta (logró una revolución).Junto a Eduardo Chillida, también fallecido, es considerado el máximo representante, del siglo pasado en España, de este arte.
Nació en Orio, Guipúzcoa, el 21 de octubre de 1908. De joven se trasladó con su familia a Madrid, pero en 1928 su padre y su hermano se fueron a la Argentina, por lo que tuvo que hacerse cargo de su madre y de sus pequeños cinco hermanos. Trabajó como camarero, contable de una frutería y linotipista para pagarse los estudios.
Comenzó a estudiar medicina, pero abandonó la carrera (estaba en el tercer curso) y pasó a formarse en la Escuela de Artes y Oficios, donde permaneció poco tiempo. Estudió por su cuenta historia de las religiones, antropología y marxismo.
En 1935 viajó a América, donde se dedicó a la docencia en Bogotá e hizo sus primeras exposiciones en Santiago de Chile y Buenos Aires. En 1948 regresó a España.

Su obra escultórica está dividida en tres partes:
  • - la de búsqueda de las herramientas conceptuales que definieran un propósito experimental (1930-50),
  • - la del desarrollo del mismo (1950-57), y
  • - la de las conclusiones (1957-59).


A fines de esa década decidió dejar de lado el expresionismo y la figuración para iniciarse en la abstracción. Además, por esos años alcanzó la madurez artística, por lo que en 1959 abandonó la escultura, convencido de que ya no iba aportar nada nuevo. Sin embargo, en ocasiones ha vuelto a esa actividad para terminar proyectos o investigaciones.
Entre sus trabajos escultóricos más conocidos están: “Desocupación no cúbica del espacio” (1958-59), “Variante ovoide de la desocupación de la esfera” (1958), “Caja metafísica por conjunción de dos triedos”, “La ola”, “La Pietá” y el “Odisea”. Falleció en Donostia, el 9 de abril de 2003.
Premios recibidos: Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Sao Paulo. A. F. (1957), primer premio del concurso de ideas para la urbanización de la plaza de Colón (Madrid, 1970), Medalla de Oro de Bellas Artes de España (1985), premio Príncipe deAsturiasde las Artes (1988).
Éstas son algunas de sus obras:
jorge-oteiza-obra.jpgjorge-oteiza-obra-1.jpgjorge-oteiza-obra-2.jpg





30 de  Abril de 2013


La Materia Imagen y Procedimientos Constructivos

diseño curricular

Imagen y Procedimientos Constructivos introduce al estudiante en las nuevas problemáticas vinculadas con los procedimientos de las artes visuales, entendiendo a éstos como los modos de construcción de las imágenes en la bi y tridimensión.


Los contenidos están basados en la materia PAI - Producción y Análisis de la Imagen, el desarrollo de los núcleos temáticos correspondientes a este tramo de formación, el agrupamiento de contenidos de la mencionada materia de 4to. año. 

Dos núcleos temáticos: 

 - Los Procedimientos Constructivos
 - Los Criterios Compositivos



PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS


En el espacio:

Agrupar/Dispersar/Repetir/Diferenciar/Ampliar/Reducir/Yuxtaponer/Superponer/Adicionar/Sustraer/Encastrar/Moldear/Ahuecar

Escultura: Modelado/tallado/construcciones
Escenografía: Espacio real/espacio escénico. Escalas
Cerámica: Placas y modelado. Utilización de pastas, engobes, cubiertas.


En el plano:

Doblar/Transparentar/Plegar/Troquelar/Cortar/Esgrafiar/Estarcir/Manchar/Colar/Obturar/
Iluminar/Yuxtaponer/Superponer/Repetir

Pintura: Óleo/acrílica/pasteles/tintas/temple/fresco/acuarela/esmalte
Fotografía: Analógica/digital
Grabado y Arte Impreso: Planografía/xilografía/bi-tricromía/camafeo/taco perdido/litografía/punta seca/aguatinta/agua fuerte/serigrafía/xerografía/experiencias gráficas
Dibujo: Aguadas/tintas/carbones


CRITERIOS COMPOSITIVOS

Pares Opuestos

- Continuidad y Ruptura: La construcción, composición y organización de las formas. Los componentes con el espacio bi o tridimensional. Quiebre del discurso, en el plano material y el contenido. Alteración en la disposición o estado de las formas. La Ruptura o Continuidad en el vínculo tiempo/espacio. 

- Simetría y Asimetría: La organización de la forma o el campo de la imagen. Relación entre ejes vertical y horizontal, correspondencia axial y estatismo. 

- Centralidad y Descentralidad: Disposición de las figuras en el campo de la imagen respecto del centro. Las operaciones de centrado y descentrado, y su vinculación con las posibilidades de encuadre. Relaciones de tamaño, proporción y ubicación. 

- Simplicidad y Complejidad: Relación de la figura-fondo. Características de la forma. 

- Descomposición y Recomposición: Fragmentación de las distintas partes de una imagen u objeto. Restitución de su estado original. Percepción y manipulación de los componentes de una misma forma en el campo de la imagen. 

- Repetición y Unicidad: Trabajo con una sola forma. Repetición regular o irregular de las formas. 

- Agrupar y Disgregar: Disposición de los componentes o formas en el campo de la imagen y sus relaciones de cercanía o alejanía. 

- Figuración y Abstracción: Figuración y representación de la realidad. Imagen mimética, imitativa, analógica. Relación con respecto a un referente. Imagen y relato narrativo. Abstracción. Imágenes no figurativas. Vinculación entre la forma del contenido. Síntesis. 

- Detalle/Fragmento y Entero: Cita/alusión y transposición. Representación total o parcial de un volumen. 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TP1: Desarrollo del Espacio 

-Buscar significados y enumerar las palabras descriptas en el primer punto del programa (en el espacio), y del segundo (en el plano). 
-Elegir 3 criterios de cada uno de los puntos y ejemplificar.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para TP2: Bi y Tridimensionalidad

Buscar imágenes de esculturas simples, construidas desde las formas básicas (cubo, cono, cilindro, esfera) y con los colores básicos, como los primarios pigmento (rojo, azul, amarillo), imprimir y traer a clase. 



Condiciones de Entrega

- Carátula en hoja A4 impresa con nombre de la materia, trabajo práctico, nombre del alumno, profesora, ciclo lectivo
- Imagen de escultura elegida a reproducir, con descripción sobre conceptos bi y tridimensionales. Características plásticas de la obra, expresado a través de la imagen bidimensional
- Pieza: escultura realizada en base a la imagen elegida, reproducción de la imagen en el desarrollo del espacio tridimensional
- Memoria descriptiva de la realización de la pieza, teniendo en cuenta la definición del espacio real y el escénico, características plásticas, criterios compositivos de la obra, recursos plásticos






------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TP3: Espacio Escénico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.